¿Me interesa un filtro polarizador?

Ante esta sencilla pregunta la respuesta es siempre SI.
El filtro nos ayuda a eliminar reflejos en el agua, cristales y en menor medida en superficies metálicas, en un angulo de penetracion de la luz en el objetivo en torno a unos 40º.
Otra de sus cualidades, aunque de la que menos se habla, es que aumenta la exposición en torno a un paso y medio, cosa con resultados atractivos en los paisajes con agua.
Veamos un par de ejemplos.


En esta imagen, al eliminar los reflejos del agua, podemos ver el fondo dando así un tanto mas de atractivo a la foto.
El paso y medio que nos reduce la entrada de luz nos da una velocidad de disparo, en este caso, de 2" haciendo que la superficie del agua sea mas homogénea.




En este caso vemos el resultado en superficies metálicas, eliminando gran parte de los reflejos y sobre todos los brillos que se suelen dar en este tipo de fotografías.




También ayuda en gran medida a eliminar reflejos del propio cielo. Si, aunque parezca mentira, el cielo también refleja luz. Eliminando parte de esta luz reflejada hacemos que el azul del cielo sea más intenso, contrastando así las nubes y ganando en atractivo.




Otra propiedad muy interesante es que realza el color verde. En esta toma, gracias al filtro, eliminamos los reflejos del agua en las hojas, alargamos el tiempo de exposición y le damos más intensidad al color verde.



Una vez vistas la ventajas del filtro polarizador, y si decidimos hacernos con uno, nos toca decidir qué tipo de filtro queremos.
Tenemos a nuestra disposición dos tipos de filtro, lineal y circular.
El principal problema que tenemos con los filtros lineales es que a la hora de enfocar el filtro girara con el enfoque y tendremos que volver a colocarlo a mano para obtener los resultados deseados.
Asi pues, en nuestro caso, nos decantamos por los circulares, principalmente por los "slim" cuyo anillo es mas estrecho y evitamos el viñeteo que antaño era bastante común.
Siempre hay que tener en cuenta con los grandes angulares, que en algunas ocasiones el cielo no queda con un tono azul homogéneo, pudiendo apreciarse un suave circulo azul debido a que el ángulo de la polarización no es el adecuado. Aún así las ventajas de utilizar el filtro son mucho mayores que las desventajas.

Para terminar, este tipo de filtros han bajado mucho sus precios en los últimos años aunque no debemos pensar que cualquier cacho de cristal que pongamos delante del objetivo nos valdrá para obtener buenos resultados.
Desde aquí optamos con un filtro Hoya o Hama, decantándonos claramente por el Hoya.

http://www.hoyafilter.com/hoya/products/fusionantistaticfilters/cirpl/





Comentarios

Entradas populares de este blog

Palacio da Pena: Ultimos retoques a una panoramica.

Molino del Rio Allonca

El Sanatorio de Toen