El Sanatorio de Toen


Situado en la Parroquia de San Pedro de Moreiras, ayuntamiento de Toén, este hospital es inaugurado en 1959 como institución mental. El nombre "sanatorio" se lo otorgan los vecinos, que lo llaman así desde el primer momento.









Los primeros enfermos comenzaron a llegar el 27 de Agosto de ese mismo año desde el manicomio de Conxo, en Santiago, que en aquel momento contaba con tan solo dos psiquiatras para algo mas de 1500 enfermos.









Entre sus instalaciones contaba con lavandería, salón de actos, aunque lo que mas destacaba en aquellos años era su campo de futbol, su imprenta y sus terrenos preparados para el cultivo.




Gracias a los convenios que se firmaron con la comunidad de montes donde se encuentra ubicado, la mayor parte de sus trabajadores fueron vecinos de pueblos cercanos, lo que evito en la zona la tradicional emigración que se venia dando en toda Galicia.








Su cierre en enero de 2012 ha hecho que se deteriorara rápidamente, debido a lo cual la Xunta de Galicia he desestimado por completo su re utilización para cualquier fin.                                                                                 





En la actualidad todavía se pueden encontrar restos de mobiliario, medicamentos, ropa y todo tipo de utensilios.








Comentarios

Entradas populares de este blog

Palacio da Pena: Ultimos retoques a una panoramica.

Molino del Rio Allonca