Ponte do Rio Alen

Durante mis rutas de senderismo me he encontrado muchos puentes muy parecidos a este, pero cada uno tiene su encanto. Además del fantástico entorno, aquí tenemos una interesante historia muy ligada a la Galicia más profunda.
Primeramente había que explicar el significado de la palabra "alén" en Gallego, que tiene principalmente dos acepciones, la primera seria "mais ala, mais lonxe" (mas allá, mas lejos) desde un punto de vista adverbial.Pero para conocer la historia que esconde el entorno de este puente nos interesa la segunda acepción, que seria "mais ala" (mas allá) en su modo sustantivo. 


Explicado esto, la historia nos lleva al pueblo de Alén, pueblo del más allá, que según cuentan era el último pueblo antes de llegar a la otra vida. Como es bien sabido Galicia tiene un relación bastante intensa con todo lo perteneciente al otro mundo, así que muchos son los que cruzaron el viejo puente en busca del pueblo y de la entrada al más allá, pero nunca regresaron. ¿Encontrarían la entrada o se perdieron en uno de los pocos bosques realmente autóctonos que quedan en galicia?


Cual seria el origen de toda esta leyenda. Pues según cuentan en este entorno se realizaban ejecuciones por la Santa Inquisición, lo que hacía que la gente de la zona portase consigo cruces hechas con maderas cogidas en el propio bosque y así cruzar el puente protegidos de los espíritus. Estas cruces se dejaban entorno a una fuente, conocida actualmente como Fuente Santa, este cúmulo de cruces serían las que alimentan todas estas historias del camino al más allá.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Palacio da Pena: Ultimos retoques a una panoramica.

Molino del Rio Allonca

El Sanatorio de Toen